Asesores Jurídicos Muñiz Bernuy Abogados asiste y representa a 82 afectados (transportistas y empresas de otros sectores) por el conocido como “Cártel de fabricantes de camiones”.

En abril de 2018 interpusimos 42 demandas en nombre de 82 empresas y empresarios propietarios de a casi 300 camiones afectados por el cártel, 41 de las cuales están en trámite desde hace meses ante el Juzgado de lo Mercantil de León, suponiendo más del 95% del total de demandas presentadas hasta la fecha en León en esta materia.

Hemos sido, por tanto, pioneros en la provincia y de los primeros despachos de abogados en España en acometer estas complejas reclamaciones, cuya preparación y seguimiento exigen especiales conocimientos en materia de Derecho Procesal y Derecho de la Competencia, tanto a nivel nacional como europeo.

En principo, el plazo de prescripción para este tipo de reclamación finalizó el pasado 6 de abril de 2018 por el transcurso de 1 año desde la publicación en el Boletín Oficial de la Comisión Europea de la Resolución del expediente AT.39824 , en por lo que los propietarios de vehículos afectados por el cártel de las marcas MAN, DAIMLER, VOLVO, RENAULT, DAF e IVECO no podrán ya reclamar, salvo que hubieran interrumplido la prescripción mediante reclamación fehaciente a alguno de los destinatarios de la sanción.

Sin embargo, para los propietarios de vehículos SCANIA aún no ha empezado a contar tal plazo de prescripción, pues todavía no se ha publicado la decisión definitiva respecto a este fabricante, sino tan sólo anunciado mediante nota de prensa de septiembre de 2017.
Además, cabe la posibilidad de que judicialmente se establezca la solidaridad de las empresas destinatarias de la Decisión de la CE, en cuyo caso cabría reclamar a SCANIA también por los propietarios de otros vehículos a los que se les pueda haber pasado ese plazo de un año.